top of page

Hay muchas aplicaciones para aprender a tocar el piano en casa. Aunque no pueden sustituir las clases con un profesor, sobre todo si hablamos de los niños, pero pueden servir como un complemento a las clases. Hablaremos sobre algunos de ellos.




Kids piano free – aplicación para los más pequeños (1-5 años), no es una clase de música de plena valor, pero ayuda al niño conocer el mundo del sonido, algunos instrumentos musicales y teclas principales de piano.

Piano Dust Buster – una aplicación que permite tocar tanto el teclado virtual, como el piano físico. Destinada a los niños que tienen más de 6 años. Se puede aprender canciones fáciles, pero se indican solo las teclas con diferentes colores, así que no se aprende la lectura de la partitura musical.




Simply piano – es una aplicación más seria, que permite empezar a aprender el piano desde el cero y, lo que es muy importante, se combina tanto con el teclado midi, como con el piano. La manera con la que enseña esta programa es una repetición de las melodías fáciles puestas en una partitura musical. No creo que sea posible y efectivo la autodidaxia con este app, pero puede servir como un buen entrenador para ir repasando las notas musicales y entrenar la lectura.




Yousician – un aplicación destinada tanto a los niños (a partir de 7 años), como a los adultos. Hay información teórica y los ejercicios prácticos, tutoriales y comentarios útiles que ayudan a aprender el piano de una manera autodidacta.



¿Qué hacer si el niño no quiere hacer la música?


Lamentablemente, es un problema muy extendido. Al empezar a hacer las clases de música, a veces con mucho entusiasmo, dentro de un tiempo el niño no quiere continuar: no le gusta, le parece aburrido o le resulta difícil.


¿Qué es lo que pueden hacer los padres para ayudar a su crío a mantener el interés por la música?


Foto: uchenikspb.ru


El primer punto y el más importante es el interés de los padres en la música.

Sí,sí.

Si quiere que el niño toque el piano dos horas diarias, pero usted mismo no tiene ningún interés por la música, no va a salir nada bueno. El consejo más sencillo es mostrar su participación en el proceso educativo, asistir a los conciertos, escuchar la música en casa, cantar juntos, ver vídeos con los músicos famosos....etc., es decir, estar incluido al mundo de la música junto con su crío.

El segundo punto, es establecer una meta clara para el niño.

Aunque parezca difícil, pero su hijo debe tener claro para que y porque tiene que hacer tanto esfuerzo. El objetivo puede ser un concierto familiar o en la escuela de música con regalos y aplausos, o posibilidad de aprender a tocar una canción popular que le guste al niño...Lo más importante es, por supuesto, su apoyo e inclusión en el proceso.




El tercer punto, exclusión de incomprensión

El mundo de la música no es fácil, hay muchos términos nuevos que, a veces, cuestan. Hay que estar atento al niño, preguntarle si todo va bien, si entiende todo lo que dice su profesor, si sabe como hacer deberes y etc. Si se detecta algún problema, tiene que estar resuelto inmediatamente. Si usted mismo no puede ayudar al niño, coméntelo al profesor, porque los problemas pequeños se acumulan y hacen que al niño le resulte más y más difícil seguir.

El cuarto punto, tocar piezas que motivan

Sin duda el repertorio clásico es muy importante para el desarrollo del pequeño músico, pero hay que equilibrarlo con las canciones que le guste tocar al niño. La música de las películas dibujadas, del cine o alguna canción de un intérprete popular, a veces, ayudan regresar a las clases de piano a los niños que ya estaban perdiendo su interés por la música.

Así que el papel de los padres en mantener el interés por la música no es menos importante que el de los profesores.

  • Facebook Социальной Иконка
  • Instagram
  • linkedin

©2024 Ksenia Starkova

bottom of page